mobile isologo
search...

Lo Importante es el Olvido

Feb 3, 2026

83
Lo Importante es el Olvido
Start writing for free on quaderno

Después de un año a las trompadas que terminó obligando a un impasse, no espero que la ausencia de Morir en el Intento haya significado algún tipo de angustia o desespero entre los lectores circunstanciales de este newsletter. Más bien entiendo la intrascendencia y el olvido inmediato de las palabras que no llegaron más a tu casilla de mail para recordarte que existían, por lo que dejamos los rencores y retomamos, distintos pero casi iguales, desde donde habíamos dejado.

Hay silencios que se prolongan de manera indefinida para sostener la entereza estética, conceptual y artística. Este no es el caso, sino la urgencia de las complicaciones cotidianas y el apuro impostergable de las exigencias personales. Nos importan la trascendencia y la sostenibilidad, por supuesto, pero pretendemos no inmolarnos en pos de una internación psiquiátrica.

Me pregunto, entonces, si estamos dispuestos a entregar nuestra supervivencia por el arte, si comprendemos a la obra como elemento de vida o muerte y si consideramos entregar la existencia a cambio del reconocimiento público o preferimos ser mártires desaparecidos entre la sobreinformación digital y el precepto cristiano que propone al sufrimiento como indulgencia unipersonal del espíritu. Ante estos dilemas, se habrán dado cuenta, no cuento con la virtud del optimismo pero convivo con la esperanza de la equivocación.

Aclaro, por si fuera necesario, que Morir en el Intento no es una bitácora y que, a duras penas y en un generosísimo potencial, juega el rol de testimonio neurótico de la frustración constante del artista. Aprovecho el desvarío para recomendar no tomarlo demasiado en serio mas que para sentirse acompañado entre tanta incertidumbre.

La realidad es que nadie sabe cuándo se va a morir y, ante ese panorama fatídico pero inevitable, elegimos encaminar la angustia como justificación para transitar los días con el descreimiento de quien vive y consume por obligación o canalizarla en la creación de un significado. Orientar la fascinación, el esfuerzo y la curiosidad en un medio que nos permita seguir comunicando después de la extinción y fabricarnos la ilusión de que algo fuimos y que, aun habiendo vuelto al polvo, algo dejamos.

Entiendo que no es fácil construir desde una finitud tan consciente. Entendernos a nosotros mismos como abstracción etérea de carne, huesos y electricidad buscando capturar cada momento de inspiración que nos permita ser parte de algo más grande que nosotros mismos dentro de un mundo que se empeña en declararnos la guerra e imponernos que lo realmente importante es la rentabilidad.

En este contexto, elegimos sostener a la sensibilidad, la interacción, la comunicación y la libertad de expresión como últimos bastiones del contacto humano. Determinarnos como parte de la historia a partir de que nuestra obra nos exponga y nos obligue a defenderla con el cuerpo y las ideas porque, al final, lo único importante es esquivar al olvido.

(Este texto es parte del Newsletter "Morir en el Intento". Suscribite gratis acá!)

Joaquín Alonso

Comments

There are no comments yet, be the first!

You must be logged in to comment

Log in