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    Mi llegada al cielo

    Abr 11, 2024

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    Mi llegada al cielo
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    Escribir sobre este episodio que es “tragicómico” con final feliz, es verdaderamente como desnudarse por completo frente a desconocidos.

    Es un poco lo que hacemos en cada texto, cuando formamos parte del relato.

    En este caso, contarles sobre mí única obra de teatro, común y corriente como tantas otras, que se presentan por ahí, en cualquier lugar, en humildes teatros, espacios culturales o en esas juntadas clandestinas que suelen realizar los grupos de estudiantes de este hermoso arte.  

    El comienzo, como nace lo del teatro en mi vida, no quiero jugar a tímido,  por años en la adolescencia, junto a otros amigos, tomaba la posta, me divertía mucho romper el hielo, plantear situaciones absurdas siempre en tono de broma, era mi especialidad, siempre inclinado al humor, ( me sigue gustando eso de la interacción espontanea y/o con terceros en la calle me parece increíble) pero, nada fuera  de lo ordinario, con la excepcion, de una serie de videos que metía en youtube ( tienen no menos de 15/18 años) solía grabarme, haciendo algún personaje, de todos modos, entiendo la enorme mayoría en la adolescencia, dedicamos un buen rato a “boludear” en argentino lo digo.

    Lo dicho,  sobre mí, desde luego, no tiene absolutamente nada que ver, con la actuación en sí, pero, finalmente, un día me anote y comencé a estudiar, siempre observando mucho y siendo respetuoso del conocimiento ajeno, hoy puedo afirmar que debí ser más disciplinado, enfocado, algo seguro aprendí y fue una muy linda etapa, conocí gente increíble que recuerdo con mucho afecto.

    En pleno microcentro porteño, en el estudio de Lito Cruz con clases en su mayoría dictadas por grandes actores; David Di Nápoli y Augusto Brítez, breve reseña;

    El tano Di Napoli, podría definirlo, como un “niño grande” irónico, las cosas fantásticas de permitirse jugar con lo “lúdico”,  trabajo en varias obras de teatro,  y participaciones en series de televisión en los 80 y 90 “ interpreto al Escribano Andretta en el “ secreto de tus ojos”  en esa linda escena en el bar, con Guillermo Franchella y sobre, Augusto Britez, que además de obras de teatro, uno de sus personajes más populares, fue  el paraguayo  “Peralta” en Okupas, entre otras películas, estuvo en un Gallo para Esculapio, en fin, ambos excelentes actores, con oficio y trayectoria, quizás no tuvieron mucha popularidad, pero hacen honor a la profesión sin dudas.

    Estábamos en buenas manos, con profesores, accesibles, simples, además el vínculo se extendía en ocasiones, luego de clases.

    La Industria, me permito con mi poquita experiencia y esto lo digo por conversaciones con personas vinculadas al teatro y tv desde hacen años, la industria, repito: es muchas veces demasiada injusta e ignora a mucho talento anónimo, cuando  consideran no forman parte de algunos de sus “standard” es un tema complejo y polémico, donde la " discrecionalidad" es un tanto excesiva, en un ambiente donde entiendo existen “ verdades silenciadas” y grupos selectos con privilegios, aunque, felizmente veo a una generaciòn muy "power" rebelde a màs no poder, excesivamente solidaria de a ratos, pero a largo plazo es preferible la apertura que cerrarse a modelos pedorros preestablecidos, la tecnología cambio todo en gran parte, junto con las redes sociales no permite tantos abusos.-

    Mi humilde comentario, en defensa y no es caprichoso de muchos actores y actrices con estudios, muchas horas de teatro, talleres, cursos, gente preparada, que no siempre cuenta con igualdad de oportunidades.-

    Así, las cosas, corría el año 2005, luego de unos buenos meses, fundamentalmente, escuchando, observando puestas en escena, y ensayando, se me abre una oportunidad y lógicamente no me la perdí. - 

    El estudio de Lito, tenía una especie de convenio o vinculo comercial con este espacio cultural, llamado “ liberarte” inaugurado en 1987 que fue cómplice de algunos reconocidos actores y músicos, quizás algún desprevenido lo recuerde, además en Av. Corrientes N° 1555, claramente para cualquier estudiante de teatro desconocido, como en mi caso, que me hayan dado una fecha para actuar, ya era un honor.

    LA PREVIA

    Mi situación personal, no era optima, es decir, días posteriores a lograr esta fecha en el teatro, debí mudarme de mí departamento, realizar pagos fuera de lo común, y no encontraba lugar, es decir estaba algo presionado, pero, por suerte un gran amigo de años, Facundo, me ayudo dejando que estuviera unas buenas semanas compartiendo en su lugar, esto me permitio, al menos, armar una agenda para ensayar.

    Confié, en algunos recursos personales que traía conmigo y otros tantos aprendidos, recuerdo, que iba a una plaza por las tardes a ensayar una y otra vez.

    Contarles, que probablemente era “un delirio” mi obra de teatro, pero eso no importa, fue desde luego escrita por mi ( un espectáculo, unipersonal ) " mi llegada al cielo" tenía algo fuerte, irónico y triste al mismo tiempo.

    Por otro lado, puede que quizás tenga talento para actuar, la verdad, no lo sé, no tengo idea, sí les aseguro, que se requiere de mucho trabajo y seriedad, aunque, sostengo que el " talento " de cada uno marca la gran diferencia, de igual modo, requiere repito de trabajo. Es todo un proceso!!

    Lo mío, fue muy arriesgado, no estaba del todo preparado actoralmente para ese desafío, pero al mismo tiempo, como dije antes, estaba estudiando y no podía perderme esa linda chance de actuar en la emblemática calle " CORRIENTES " y así sucedió.

     Le vendí mi obra al administrador de liberarte, como si fuese un “clásico de Hollywood ” de todos modos, era sólo una noche de Miercoles.

    ALGUNOS DETALLES. -  

    Llegue,2 horas antes al teatro ese Miercoles 16 de noviembre del 2005, bajé del taxi, con dos bolsos mediano y una guitarra (no sé tocar la guitarra, pero la llevaba conmigo) fue usada en un fragmento de la obra...

    Por supuesto, todo fue muy a pulmón, había contratado a un DJ para los intervalos, un pibe macanudo, que ponía música electrónica, los martes en un bar del microcentro  “ La Cigale ” tenía fama de antro, la gente era muy extraña…se transformaban en vampiros a las pocas horas, pero era un clásico, era “ el lugar” que íbamos luego de clases con el grupette de teatro, no era negociable.

    Con relacióna a la breve charla con el iluminador del teatro, se asoma en camarines y pregunta (no olvide ese dialogo,es así, tal cual, les cuento) mirándome;

    Iluminador: ¿Quién es el actor?

    Nicolás: ¿Hola, como estas? Nicolas, encantado, digamos que aprendiz de teatro.

    Iluminador; me mira serio y me dice, coméntame como quieres que haga, ¿cuál es tu idea en general con las luces?

    Nicolás: ¿Vos, hace bastante estas trabajando en el lugar cierto? ¿Tenes buena fe?

    Iluminador: (sorprendido) ¡Si, claro, pero, que tiene que ver!  

    Nicolás: Yo, confió plenamente en tu experiencia, vos, seguime me voy a estar moviendo nada más.

     Le di un apretón de manos, no era muy simpático el tipo y se fue. -

    Quizás, fue la respuesta menos profesional de la historia de la actuación amateur a un Iluminador.

    Fueron a verme; amigos, gente del trabajo, parientes, algunos vecinos y algunos que pasaban por la calle, mis conocidos, minutos previos, ya sentados en tono bajo aplaudían y decían, “Nico, Nico”, me agarró, una adrenalina que no puedo explicarles, el “famoso pánico escénico es real” y no me considero para nada tímido, ¡igual dije a la pelota!!!

    Pensaba, la gente pagó para verme, vinieron hasta acá etc, eso se me vino fuertemente a la mente 20 minutos antes, cuando escuchaba voces y gente sentándose, fue todo muy fugaz, una amiga me ayudo con la ropa en camarines, divina, muy delicada, compartió  2 minutos conmigo en escena, pero, caí en la famosa trampa, si bien por supuesto, continúe con la obra hasta el final, ni hablar, me encontré como " flotando" no sé cómo explicarles, haciendo cosas que no estaban para nada planificadas, jugando con el feedback de la gente, que de a ratos creo fue algo mejor, pero la realidad es que me encontré perdido en el escenario.

    Este episodio, puede ayudar a muchos principiantes, But, WAIT A MINUTE!! no quiere decir alguna vez fuí experimentado, al contrario, justamente: creo que NO hay que agrandarse y querer “saltearse etapas” en mi caso, debí ser más prudente, ( de repente, armar algo con al menos 2 compañeros más) y no salir a matar o morir al escenario y menos sólo y con pocos elementos”, lo mío, fue Kamikaze, había recibido varios comentarios alentadores, esto venía de años, sinceramente imagine, podía manejar muy bien los tiempos, al igual que el guion entre otras cosas, pero lamentable no fue así.-

    No logre calmarme del todo esa noche, estuve muy desordenado, utilizando pocos o el minimo de los recursos, seguis en movimiento, pero todo esta nublado, perdì el tiempo, fue todo muy "fugaz” mentalmente, adrenalina, presión, todo una mezcla en VIVO…

    Entiendo, fue divertida por fragmentos, al menos, eso me dijeron algunos conocidos...

    La obra, era de por sí, bastante irónica, con un humor poco común, recuerdo flashes de ver gente riéndose, pero quizás por alguna improvisación, tuvo una duración de 45 minutos, con dos intervalos.  

    El guion, no estaba mal, lo más loco, es que el 75% fue improvisado, cambie el orden de la obra en VIVO!! ¡Increíble!!! Al igual que el sorteo de un salamín...con el público presente entre otras cosas... termine la obra, le pague al  DJ, y lo pactado al teatro, me quedaron unos muy pocos pesos, mí experiencia había terminado.

    Aqui, les comparto el folleto original de la obra "Mi llegada al Cielo" que es mí propia "Lápida" como pueden observar.-

    REFLEXION FINAL

    Confieso, que, no la pase bien tiempo después, sentí que había perdido una oportunidad y “la había cagado” disculpen la expresión, (digamos las cosas como se deben decir) y que increíblemente no había podido concretar mi idea, porque más allá de tomarme las cosas de forma liviana, y siempre haberme reído de mis defectos.

    Les juro, me dio mucha bronca lo que me pasó, pero no lo pude controlar, tanto así, que meses más tarde, desaparecí de las clases de teatro, por otras razones, pero lo ocurrido esa noche me había molestado bastante.  

    Luego, de un buen tiempo, aprendí a dejar de “castigarme por esa noche” valore que, equivocado o no,  tuve  “ las pelotas bien puestas para subirme a un escenario” pensar y escribir un guion,  y lograr me dieran una fecha para actuar, en ese teatro con algo de historia ( el estudio de lito, tenía el nexo con liberarte) pero ellos, no hablaban por vos,

    Todo fue sanando de a poco” el que intenta y hace, puede “equivocarse” fue una difícil, pero excelente experiencia, de coraje, de atrevimiento de mi parte, finalmente todo pasa, ademàs dejemos de joder, no se iba a parar el mundo, si esa noche hubiese tenido una excelente performance, te duele un poco, igual todos nosotros estamos dentro de un enorme Video Game.-

    Supongo, si hubiese salido mejor, me hubiese dado más fuerzas para seguir intentándolo, pero me sirvió para frenar y replantearme otras cuestiones y objetivos esos años.-

    Así, fue mi corta y fugaz experiencia sobre "las tablas", decirles que la película fue un hermoso flash.-

    Haber conocido gente interesante, haber tenido excelentes y lunáticas charlas, lindos momentos, eso es la vida, y claro; ¡me quedo con eso!

    God Bless you alI.-

    Nicolás Aguirre

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